Categoría: Actualidad

“Thriller” de Michael Jackson: ¿Por qué su videoclip supuso un éxito?

Thriller fue el vídeo de Michael Jackson que cambió la industria musical. En 1982 lanzó el álbum al mercado, mientras que un año más tarde, en 1983, publicó el vídeo musical con una duración de 14 minutos.

Hay una gran historia detrás de este vídeo, debido a que tuvo una influencia muy grande en la industria de la música.

La historia de Thriller, de Michael Jackson

Si hablamos del álbum Thriller, tenemos ante nosotros el álbum más famoso de Michael Jackson, con un total de 65 millones de copias vendidas en el mundo. A lo que se unen 33 discos de platino en EEUU.

El artista siempre quiso llevar su álbum un paso más allá, combinando música con imágenes. De ahí a que Thriller, considerado por muchos un vídeo y por otros, un cortometraje, fuese un completo éxito.

El videoclip de Thriller fue producido por John Landis, director de cine. Pero la idea provenía del propio Michael, porque tras ver “Un hombre lobo americano en Londres” se puso en contacto con John.

En el vídeo puede verse una transición de la infancia a la adolescencia. Se puede apreciar como un chico corriente se termina convirtiendo en un monstruo, mostrando ese lado animal de la sexualidad masculina que caracteriza a un cuerpo adolescente.

Por otro lado, en el vídeo también tuvo mucha participación el coreógrafo Michael Peters, para que los zombies diesen miedo y no risa. Es más, ese baile de Thriller todavía se copia por todo el mundo en homenaje al cantante.

Todos estos elementos le ayudaron a convertirse, una vez más, en el icono del pop por aquel entonces. Es más, las ventas de Thriller como álbum llegaron a lo más alto, todo gracias al haber combinado, de la manera en la que lo hizo, música y cine.

El vídeo de Thriller tuvo un gran impacto en la sociedad

No solamente reafirmó la postura de Michael Jackson como rey del pop, sino que además, tuvo una importante influencia en la industria musical, ya que tras su publicación, la MTV empezó a retransmitir más vídeos de música “negra”, al igual que las radios, que también emitían más R&B.

Por todo esto, Thriller supuso un éxito para la música en general.

Enjoy The Silence

Para muchos es una de las mejores canciones de todos los tiempos, Enjoy the Silence (Disfruta el silencio) es el vigésimo cuarto disco sencillo del grupo inglés Depeche Mode, el segundo desprendido de su álbum Violator, publicado en 1990 que fue sin discusión uno de los mas vendidos de su historia entre otras cosas por temas como el que nos ocupa y Personal Jesus, otro de los bombazos de la banda.

En un principio la canción compuesta, grabada y cantada por Martin Gore estaba pensada para ser grabada de forma acústica, ahora, se convirtió en lo que es gracias a la música de Alan Wilder debido al potencial que le vio desde un principio a la canción, gracias a ello se convirtió en uno de los más emblemáticos temas de Depeche Mode hasta la fecha por no decir su canción de mas éxito mundial.

La melodía sintética de Alan es uno de los aspectos mas célebres del tema, supo darle ese sonido mas orgánico, mas coral y si a eso le unimos la letra el intervalo entre nota y nota es el que realmente da la armonía al tema; esto es, el Silencio, por lo cual se vuelve en verdadera poesía en el sentido lírico del tema. La canción concluye con un muy paradójico sonido de teléfono, de los que aún se usaban en las casas en aquella época, el cual se sostiene bajando de volumen hasta desaparecer donde comienza una base electrónica un tanto siniestra con un acompañamiento de guitarra variante de la de Enjoy the Silence, el cual es conocido como Interlude Crucified pues hacia su fin se escucha la voz casi totalmente distorsionada de Andrew Fletcher gritando “Crucified !!”.

Como toda gran canción es atemporal y numerosos grupos han hecho versiones de este pedazo de tema que pasamos a mostraros para que comparéis, nada que se acerque a la versión original de Depeche Mode aunque algunas la verdad es que no suenan pero que nada mal, a ver que os parecen:

.- Lacuna Coil – Enjoy the Silence

.- Trevor Something – Enjoy The Silence

.- Carla Bruni – Enjoy The Silence

.- Anberlin – Enjoy The Silence

.- Susan Boyle – Enjoy The Silence

.- Nada Surf – Enjoy the silence

.- Boppin’ B – Enjoy The Silence

Nada como la original, verdad? los últimos en hacer una versión de esta gran canción es el grupo de rock Def Leppard, estamos ansiosos de poder ver el video de la canción, hasta entonces os dejamos con la original y las versiones que no deja de ser un homenaje a una de las canciones mas grandes jamas escritas.